Fricción

Fricción

Para poder mover la llanta, tenemos
que superar la fricción estática
Uno de los fenómenos más importantes que influyen en el funcionamiento y la eficiencia general de todas las máquinas es la fricción. La fricción (f) es la fuerza que resiste el movimiento y se crea cuando un objeto se mueve (o alguien intenta moverlo). Hay dos tipos de fricción dependiendo de si los objetos conectados se mueven o no.

Fricción estática: esto aparece cuando los objetos de arrastre están en contacto, sin moverse relativamente entre sí y se aplica un esfuerzo para moverlos. Por ejemplo, cuando intentamos empujar una caja, tenemos que superar la fricción estática entre la caja y el piso para que la caja comience a moverse.

Fricción cinética: aparece cuando dos objetos en contacto se mueven relativamente entre sí. por ejemplo, cuando arrastra una caja en el piso puede sentir que hay otra fuerza que se resiste a su esfuerzo proveniente del suelo. Esta fuerza está resistiendo su esfuerzo desde el suelo. Esta fuerza se llama fricción y depende de la superficie de los materiales en contacto. La mayoría de las veces, la fricción es energía desperdiciada, convertida principalmente en calor y sonido. Los objetos especiales (como los rodamientos de bolas) reducen este efecto. La fricción también desgasta las superficies.

Formula para la fricción

Coeficiente de fricción

Diferentes materiales y superficies conducen a diferentes fuerzas de fricción, incluso si se aplica el mismo esfuerzo. Esta característica de las superficies conectadas se llama coeficiente de fricción y se simboliza con la letra griega u.

¡Otro factor que influye en la fricción es el peso del objeto que estamos tratando de mover!
"por cada acción hay una reacción igual y opuesta"
Isaac Newton en 1687 

Así que cuando un niño, por ejemplo, patina en la calle, ¡su peso empuja la calle y la calle empuja al niño! Esta reacción desde el suelo se denota por N y es directamente proporcional a la fricción (f).

¿Sabías?

Muchas veces la fricción es necesaria, inclusive actúa como nuestra amiga. Específicamente, cuando usamos los frenos en nuestra bicicleta, logramos reducir la velocidad con la ayuda de la fricción.

Cuando pisamos los frenos de un automóvil, las ruedas dejan de girar debido a la fuerza de fricción creada entre la carretera y las ruedas. Los efectos de la fricción son visibles cuando se dejan marcas de las ruedas en la carretera. En general, si no hubiera fricción, el movimiento normal de los objetos no podría lograrse porque ¡todo se deslizaría!.



DERECHOS DE AUTOR: Todas las imágenes utilizadas en este Blog tienen etiqueta de derechos de uso del tipo "Etiquetas para reutilización" principalmente de pixabay.com

Comentarios